1. Estás viendo los foros de nuestra Comunidad como invitado. Accede o regístrate Tener una cuenta que estar regístrado garantiza privilegios adicionales tal como crear temas y participar en el foro y verlo de forma correcta.

Por que comprar un APU de AMD

Tema en 'Reviews de HD-Tecnologia' iniciado por Administrador, el 1 Abr 2013.

  1. Administrador

    Administrador Mafia

    Registrado:
    21 Ago 2011
    Mensajes:
    12.194
    Me Gusta recibidos:
    310
    Puntos de trofeo:
    83
    Hoy en HD-Tecnología les traemos un análisis sobre dos procesadores de AMD, los cuales están destinados a computadoras de uso hogareño y multimedia. Lo realmente maravilloso de estos productos es el rendimiento que obtenemos por el precio muy bajo que tienen, lo que los hace candidatos a la hora de elegir una PC.
    Por un lado tenemos el APU A4-5300, el cual cuenta con una excelente video integrada de la serie HD 7000, con la cual podremos obtener una velocidad excelente para nuestra PC en aplicaciones multimedia, videos HD, programas de Office y hasta algunos juegos. AMD a apostado hace poco por esta solución tan innovadora de combinar la velocidad de un CPU y la potencia de un GPU en un mismo producto al que ellos denominaron APU (Unidad de Procesamiento Acelerado)
    Y por otro lado también tenemos al AMD Athlon II 250, un procesador lanzado hace un tiempo por AMD, el cual estará acompañado por una placa madre A780LM-M de la empresa ECS, una combinación terriblemente económica. Este microprocesador fue lanzado para satisfacer las necesidades de usuarios que busquen un buen desempeño en la PC pero que a la vez no quiere gastar un dineral en ello, y para eso esta la serie Athlon II, para obtener un excelente rendimiento en aplicaciones Multimedia a un precio que esta al alcance de cualquier bolsillo.

    Primera mirada


    [​IMG]

    [​IMG]

    El A4 5300 viene en una agradable caja de color blanco, en la que podremos visualizar el logo de AMD y de los APU A-Series, y por una ventana lateral de plástico transparente se puede observar el microprocesador. Alrededor del logo podemos ver una especie de línea de tiempo, en la que nos muestran aplicaciones Office, películas, internet y otras cosas más, esto nos lo muestra AMD ya que el 5300 es un procesador destinado principalmente a las aplicaciones mencionadas anteriormente, y por eso obtendremos un excelente resultado con este microprocesador al usarlas.

    [​IMG]

    [​IMG]

    El disipador del APU es casi idéntico al del Athlon, ya que AMD usa el mismo para todos aquellos que no tienen un gran consumo y las temperaturas no son tan altas, pero para los procesadores mas potentes el tipo de disipación es otra.
    Con un cooler de tan solo 7cm nos basta y sobra para mantenerlos refrigerados, aunque en épocas de calor cuando se exige la PC el cooler aumentara sus RPM para mantenerse fresco y eso nos proporcionara un poco mas de ruido, pero si tenemos un gabinete con un buen flujo de aire no tenemos de que preocuparnos. Otra solución para los usuarios mas avanzados es cambiar de CPU Cooler por otro de mejor rendimiento, pero esto solo es necesario si el ruido nos molesta mucho o si la explotaremos al máximo con juegos, pero como no es el caso de estos procesadores es totalmente innecesario cambiarlo.


    [​IMG]

    [​IMG]

    Para aquellos que no conocen como es la forma física de un procesador. Lo que distinga a los microprocesadores AMD de los Intel son los pines de contacto, que en AMD se encuentran en el procesador y en Intel los encontramos en la placa madre. Otra forma de distinguirlos es la parte superior que hace contacto con el disipador, que en el caso de esta empresa es mas grande, cubriendo el producto casi en su totalidad mientras que en Intel la superficie de contacto es menor, y esto es un punto a favor para AMD ya que al tener mas superficie de contacto con el disipador, la disipación es mas rápida y eficiente.
    También quiero aclarar que los pines no son iguales en todos los productos, ya que al actualizarse los procesadores cambia el zócalo y por lo tanto, los pines también varían. Por ejemplo el Athlon II x2 250 es de socket AM3, y el APU A4-5300 es FM2. El zocalo AM3/AM3+ es el que actualmente usa la empresa para los CPU, mientras que el FM1/FM2 es usado para los APU, por ende no podremos poner un Athlon II en una placa madre con zócalo FM2.

    [​IMG]

    [​IMG]

    En esta imagen contamos con el Athlon ya colocado en la placa madre A780LM-M. Esta placa cuenta con el chipset AMD760G y gráficos integrados ATI Radeon 3000, por lo que es una excelente opción a la hora de armar una computadora de buenas prestaciones pero a la vez económica. Al ser una placa de gama baja, esta soporta procesadores AM3 con un TDP de 95w.
    Para los que no saben que placa madre elegir, un A4+ motherboard A55, ya que forman un combo totalmente económico y capas de satisfacer las necesidades de cualquier usuario que busque una PC hogareña para uso multimedia. Pero si lo que buscan es jugar juegos o realizar diseños en 3D, lamento decirles que tendrán que invertir un poco mas en su computadora. Lo que no les recomendaría a esta altura del partido es ir por un Athlon, ya que ha pasado mucho tiempo desde su lanzamiento y actualmente encontramos productos mas nuevos con menor consumo y un mejor rendimiento, como es el caso el A4-5300.


    Rendimiento


    Como ya hablamos antes, estos procesadores económicos de AMD están destinados principalmente a tareas multimedia como reproducción de video en HD, edición de imágenes, navegar por internet, etc. Y para comprobar su rendimiento lo hemos probado en distintas aplicaciones, y la verdad que el rendimiento del A4 ha sido muy bueno, mientras que el Athlon se queda medio corto en algunos casos, esto no quiere decir que no corra la aplicaciones pero notaremos algún tipo de tironeo o no cargara aplicaciones de manera tan rápida como lo hace el A4.

    [​IMG]

    Lo primero que hicimos fue medir el rendimiento para ver que tan fluido puede funcionar internet con el A4 y su gráfica integrada, y para eso utilizamos el benchmark de Microsoft, el cual mide la fluidez y rápidez de tu PC a la hora de usar el navegador. Pueden ver que en la esquina inferior izquierda nos muestra las estadísticas en relojes de automóviles, y como pueden ver, siempre mantuvo la fluidez al máximo con unos 57FPS promedios, siendo el máximo de 60. Esto nos demuestra el poder de procesamiento gráfico que tiene la gráfica AMD HD 7480D, que nos demostró ser capaz de soportar al máximo las animaciones y aplicaciones más pesadas que podemos encontrar en la web. En el caso del Athlon y el chip integrado a la placa madre HD 3000, no pasamos de los 32 FPS, ojo no esta mal, 30 FPS ya es fluido y no tenemos por que verlo mal.

    [​IMG]

    Otro aspecto a probar fue el de los videos en alta definición, porque ahora en internet resulta muy fácil encontrar y bajar películas en HD, pero para eso es fundamental tener una PC decente que te los deje ver bien fluidos y en buena calidad, ya que de lo contrario se vuelve un trastorno. En este aspecto el APU ha rendido muy bien y pudimos disfrutar de la peli “The Avengers” en Full HD y sin ningún problema, gracias a la gráfica integrada que posee el producto la cual nos permite hacer un montón de cosas que requieren una placa de video decente, y sin gastar un dineral ya que viene incluida en el microprocesador.
    Pero eso no es todo, los nuevos APUs serie A cuentan con la innovadora tecnología de upscaling a HD, que simplemente amplia la cantidad de píxeles de la película para poder adaptarla a la resolución de la pantalla y mejorando la calidad del mismo. Pero esto se aplica solamente cuando usemos el PowerDVD 12 para reproducir los videos o películas.
    Con el Athlon tampoco tuvimos problema en la reproducción del video, aunque por potencia y nuevas tecnologías con al APU se veía mejor.

    [​IMG]


    En el diseño gráfico con Photoshop el APU también se comportó muy bien, y fue bastante ágil a la hora de editar las imágenes. La verdad que trabajar en estos programas con gráficas poco potentes es muy tedioso ya que cada vez que colocamos o editamos alguna imagen la maquina se toma su tiempo hasta respondernos, pero no fue el caso del A4 5300 que con su no muy potente pero si satisfactoria gráfica lo ha hecho muy bien y nos permitió manejar el programa de manera muy fluida hasta con imágenes de alta resolución.



    [​IMG]


    [​IMG]

    También lo probamos en aplicaciones Office y decidimos mostrarles su rendimiento con el Power Point, ya que a pesar de ser un software muy liviano, es el que mas recursos necesita de todos ellos ya que por ejemplo Excel y Word son realmente muy livianos y capaz de correrlos casi cualquier PC. Bueno, mas allá de que no hace falta una PC muy potente para poder trabajar en el Power Point, hay que destacar que funciono de manera muy fluida, y a la hora de presentar el trabajo las diapositivas tenían una calidad muy buena y las transiciones se ven muy bien y sin ningún problema, recordemos que de Office 2007 a 2010 tenemos un cambio muy grande en la calidad de las transiciones.

    [​IMG]




    [​IMG]



    Como dijimos anteriormente, el APU no es un microprocesador destinado a grandes juegos, pero si podremos jugar decentemente a algunos que no necesiten de una gran potencia gráfica, y por eso decidimos probar este producto con dos juegos: Dirt 3 y Lost Planet 2. Los juegos fueron probados a una resolución de 1680×1050 y los detalles gráficos en Medio.
    Como el Dirt 3 es un juego relativamente actual y con unos buenos gráficos, no obtuvimos buenos FPS, por lo que el juego se torno injugable con un promedio de 18FPS. Pero bueno, era de esperar y sobre todo por la resolución a la que lo probamos, en 1280×720 y calidad Media-Baja conseguimos unos 30FPS estables por lo que pudimos jugarlo de forma fluida.
    Con Lost Planet 2 los resultados fueron algo diferentes, ya que obtuvimos unos buenos 28FPS promedios en los que si pudimos jugarlo con fluidez, pero hay que aclarar que en las partes de mucha acción habia bajones de FPS, pero por lo general anduvo bastante bien. Y bueno, al igual que en el Dirt 3, les aseguro que si bajáramos la resolución obtendríamos mas de 30FPS.
    En fin, quedo demostrado que la integrada AMD HD 7480D no está destinada a juegos y se queda corta en los mas actuales, pero si podremos disfrutar de juegos de no muchos requisitos como el PES, FIFA, LOL, Sims 3, L4D2, que no necesitan de una gráfica muy potente pero les aseguro que pasaremos un muy buen rato con ellos. La verdad que este APU es ideal para los gamers casuales que no eligen a los juegos por sus gráficas.
    Y el Athlon en juegos se quedo muy corto por su integrada AMD HD 3000 series, con la cual se nos hizo imposible probar el Lost Planet 2 y ni hablar del Dirt 3, aunque para juegos casuales de internet como por ejemplo los que tenemos en Facebook anda perfecto.

    Precios


    Ahora vamos a hablar de los precios, que es el punto fuerte de el APU A4-5300 y de AMD en general, ya que se caracteriza por brindarnos soluciones muy buenas y a un precio bastante decente acorde a nuestro bolsillo.
    Si queremos comprarlo, lo conseguiremos a un precio desde los $390, y placas madres podemos encontrar una Gigabyte A55 a $428, por lo que con menos $1000 podremos hacer un combo APU + Motherboard + RAM 4GB para actualizar nuestra PC que se está quedando vieja y ya notamos que se va quedando sin fuerza para los nuevos programas.
    Pero si lo que buscamos es una PC armada porque nos resulta mas cómodo o porque no sabemos mucho de computación, podemos encontrar PCs completas con este mismo procesador en lugares grandes como Frávega, Compumundo, Megatone, etc, y a un muy buen precio, pero lo mas importante de todo es que estos lugares nos brindan comodidad y confianza a la hora de comprar una computadora completa ya que no tendremos que andar debatiendo sobre que componentes usar y además podemos comprar con tarjetas en varias cuotas y si tenemos un descuento mejor todavía.

    Conclusión


    Si han leído la nota de pies a cabeza podrán darse cuenta de que el rendimiento del A4-5300 es realmente destacable teniendo en cuenta su bajo precio. En las pruebas de rendimiento obtuvimos un resultado mayor al del esperado y una fluidez impresionante en la reproducción de videos HD, en el navegador y en el editor de imágenes, y además de todo eso, hasta nos dimos el gusto de probar algunos juegos en los cuales algunos eran jugables y otros eran muy pesados, pero con un poco de configuración salieron andando.
    Otro punto de este maravilloso producto, es su TDP de 65w y ese es un consumo energético muy eficiente teniendo en cuenta que en esos watts también tenemos al GPU alimentándose. Y en consecuencia de este leve consumo, la eficiencia energética es muy buena, por lo que el calor generado es menor y por eso las temperaturas son tan bajas, y en consecuencia el ventilador gira a menos RPM y el ruido producido por el mismo casi ni se siente.
    Volviendo al tema del precio, la principal ventaja de este es que lo podemos encontrar en las casas mas grandes de tecnología como Fravega, Garbarino y Musimundo, en una computadora ya armada, por lo que no tendremos que pedir la ayuda de ningún experto ya que solo debemos llegar a casa y conectarla. Pero para los que tienen una idea del tema pueden encontrar el producto desde unos $390 y tienen la posibilidad de armar un buen combo para actualizar su antigua PC un precio inferior a los $1000. La verdad que no se puede pedir mas, es un regalo.
    Solo queda decir que tendremos, rendimiento, consumo energético muy bueno y sin lugar a dudas el precio.

    Continúar leyendo...

Compartir esta página