1. Estás viendo los foros de nuestra Comunidad como invitado. Accede o regístrate Tener una cuenta que estar regístrado garantiza privilegios adicionales tal como crear temas y participar en el foro y verlo de forma correcta.
    Descartar aviso

Guia Definitiva Water Cooling Custom {en construccion}

Tema en 'Refrigeración' iniciado por franco dichiara, el 16 Abr 2016.

  1. franco dichiara

    franco dichiara Principiante

    Registrado:
    27 Ene 2016
    Mensajes:
    12
    Me Gusta recibidos:
    4
    Puntos de trofeo:
    3
    En esta guia vamos a ver todos los aspectos del armado de un sistema de refrigeracion liquida personalizado.

    VENTAJAS
    1. En lineas generales los sistemas de WC son mas silenciosos que los convencionales a aire activo.
    2. Se obtiene menores temperaturas en todos los componentes refrigerados
    3. amplian las posibilidades de overclocking
    4. remueve el calor del dispositivo refrigerado transportandolo lejos de los dispositivos que lo rodean
    DESVENTAJAS
    1. Costo
    2. disponibilidad de materiales
    3. mantenimiento.

    COMPONENTES BASICOS

    BLOQUES
    Los bloque son los componentes que se encargar de estar en directo contacto con el componente a disipar, los hay disponibles para CPU, GPU, RAMS, MOTHERBOARD ETC....

    [​IMG]
    En la mayoría de los casos se trata de un bloque de cobre,aunque se los puede encontrar también bañados en níquel, que hara contacto con el componente a refrigerar. En su interior podemos observar micro canales que ayudan a la transferencia de temperatura entre el dispositivo refrigerado y el liquido que circula dentro del bloque. En muchos casos el fabricante indica el sentido de circulacion del liquido dentro del bloque especicando con las notaciones "IN" el ingreso del liquido al bloque y con "OUT" la salida del mismo.



    RESERVORIOS

    Los reservorios son nuestro"tanque" de agua. Contienen el liquido refrigerante y se encuentran dispobles en diversos formatos, para bahia, tubulares internos u externos etc.. No son esenciales pero ayudan enormemente a la estetica, facilitan el mantenimiento del sitema y a su monitoreo.
    [​IMG]



    BOMBAS
    La bomba de nuestro sistema es la responsable de hacer fluir el liquido dentro del mismo. Existen 2 tipos de bombas, las "D5"
    [​IMG] popularizada por la marca "Laing"
    y las bombas DDC
    [​IMG]

    Las DDC son bombas pequeñas y con buena presión, pero sufren de recalentarse, agregando temperatura extra a nuestro circuito y son bastante mas ruidosas que una D5, sin embargo su poco uso de potencia eléctrica y su tamaño se pueden volver muy útiles si estamos trabajando en un gabinete pequeño. Por el otro lado las D5 utilizan mayor potencia y en consecuencia pueden generar un mayor flujo de liquido manteniéndose en un ritmo de operación silenciosa. Algunos modelos de D5 nos permiten controlar la velocidad de operación de la misma de forma mecánica a través de un dial como es el caso de la D5 Vario que a su vez se la puede encontrar con capacidades PWM. Dependiendo del modelo, las podemos encontrar con conectores Molex, Sata u Header. En todos los casos el fabricante especificara la entrada y salida del fluido cosa que condicionara la ubicación de la bomba dentro de nuestro sistema.


    RADIADORES
    Los radiadores son los encargados de realizar la transferencia de temperatura entre el liquido y la atmósfera. Su capacidad de disipación se vera afectada por la superficie del mismo, la desidad del aleteado, medido en "aletas por pulgas" o FPI (Acronimo del ingles Fins Per Inch) y el material de construcción.

    [​IMG]

    El sentido de circulación en el radiador no es importante.

    FANS

    Los coolers o Fans deben ser adheridos a los radiadores para forzar un flujo de aire que permita la disipación de temperatura; es por ello que se recomienda la utilización de coolers que posean una alta Presión estática, capacidad que le permite mover aire a través de obstáculos como el aleteado del radiador.

    [​IMG]

    LIQUIDO REFRIGERANTE

    El liquido refrigerante es el medio de transporte de la temperatura desde los bloques hasta los radiadores para su disipación. Existen varios tipos de líquidos para este medio pero tienen agua destilada u des mineralizada como base. Esto es porque este tipo de agua no contiene sales u minerales que favorecerían la corrosión de los bloques, aun así, es posible el crecimiento de micro organismo e incluso algas si no se mantiene periódicamente. Mas adelante veremos los diversos tipos, ventajas y desventajas.


    MANGUERAS o TUBING

    Este componente se encarga de conectar a los demás para poder formar un circuito cerrado. Podemos dividirlos en 2 categorías, Soft Tubbing y Hard Tubbing. En el primer caso se trata de manguera flexible fabricada en PBC.
    [​IMG] mas adelante se tratara este tema en mas detalle.
    En el caso del Hard Tubing se trata de tubos rígidos fabricados en Acrílico o en un material perteneciente a la familia del acrílico llamado PETG. Algo a tener en cuanta en este componente es el diámetro interno y externo, ya que va a determinar el tipo de conectores que vamos a utilizar.

    En la siguiente tabla se detallan los tamaños disponibles para ambos tipos de tubo como así también el tamaño de conector correspondiente:
    [​IMG]
    ( Tamaño del tubo, racor, compresor, resorte anti estrangulamiento)


    CONECTORES
    Los conectores son el medio por el cual se logra fijar las mangueras a los diversos componentes del sistema. Podemos dividirlos en 2 grupos, por un lado se encuentran los racores
    [​IMG] que son económicos pero no agregan en si mismos ningún mecanismo de seguridad anti perdida, y por el otro lado tenemos los de
    compresión[​IMG]

    que están formados por un racor y un collar de compresión que presiona la manguera contra el racor asegundo un mejor sellado y reduciendo la posibilidad de perdidas.


    ORDEN DE LOS COMPONENTES EN EL LOOP (CIRCUITO)

    El orden de los componentes puede variar la temperatura del loop en 1 u 2 grados por lo que es seguro decir que se trata de un cambio ínfimo. La única posición verdaderamente importante es la de la bomba que debe ser colocada directamente debajo del reservorio, de esta forma la gravedad se va a ocupar de mantenerla siempre bajo agua y por lo tanto lubricada y refrigerada.


    INSTALACION

    Esta parte trata la metodología que yo personalmente utilizo a la hora de instalar los componentes por lo que puede variar.
    1. Con el motherboard fuera del gabinete procedemos a instalar el bloque del CPU. Esto es porque en algunos casos tendremos que instalar backplates y puede llegar a ser incomodo si la placa madre esta ya instalada en el gabinete. Lo mismo ocurre para el resto de los bloques (GPU, RAM, MOSFET/CHIPSET ETC..).En el vídeo se muestra a forma de ejemplo la instalacion de un bloque para CPU en plataforma AMD M3+
    2. Limpiar los Radiadores. Los radiadores nuevos pueden contener partículas de soldadura como así también flux que pueden en el primer caso llegar hasta la bomba averiando la y en el segundo manchar, colorar o decolorar nuestro liquido refrigerante. Para tal limpieza con agua des mineralizada caliente lleno los radiadores, los sacudo fuertemente para remover las partículas y lo vació para luego poder enjuagarlo con agua destilada. En el vídeo a continuación se muestra un ejemplo(saltar al minuto 6)
    3. Instalar los radiadores en el gabinete
    4. instalar Motherboard y placa de vídeo
    5. instalar el reservorio
    6. instalar la bomba justo debajo del reservorio de tal forma que siempre este alimentada por el mismo
    7. colocar todos lo conectores necesarios
    8. cortar e instalar las mangueras requeridas para cerrar el loop.
     
    Última edición: 20 May 2016
  2. danieltwingo

    danieltwingo Mafia Miembro del Staff

    Registrado:
    16 Oct 2011
    Mensajes:
    3.494
    Me Gusta recibidos:
    576
    Puntos de trofeo:
    113
    País:
    Quilmes Oeste
    Muy completo, gracias por compartirlo!
     
  3. Eze2kiel

    Eze2kiel Poniéndome cómodo

    Registrado:
    8 Nov 2011
    Mensajes:
    70
    Me Gusta recibidos:
    8
    Puntos de trofeo:
    18
    Tiene muchos errores ortográficos y falta bastante info también.
    Algunas afirmaciones son un poco erróneas, por ejemplo, la del radiador con agua caliente nomás y el tema de las mangueras.

    Cuando me haga de más tiempo, veo de tirar algunos tips si el creador del thread me lo permite.
     
  4. franco dichiara

    franco dichiara Principiante

    Registrado:
    27 Ene 2016
    Mensajes:
    12
    Me Gusta recibidos:
    4
    Puntos de trofeo:
    3
    si dale! como dice el titulo, el post esta en construcción, y que mejor que armarlo entre todos
     
    A Eze2kiel le gusta esto.
  5. Eze2kiel

    Eze2kiel Poniéndome cómodo

    Registrado:
    8 Nov 2011
    Mensajes:
    70
    Me Gusta recibidos:
    8
    Puntos de trofeo:
    18
    Joya!
    Dame tiempo y cuando pueda tiro algunos tips para corregir.
     

Compartir esta página