1. Estás viendo los foros de nuestra Comunidad como invitado. Accede o regístrate Tener una cuenta que estar regístrado garantiza privilegios adicionales tal como crear temas y participar en el foro y verlo de forma correcta.
    Descartar aviso

Guia básica de overclocking para procesadores Haswell

Tema en 'Procesadores' iniciado por Alan_Alberino, el 10 Ene 2014.

1. Alan_Alberino

Alan_Alberino Mafia Miembro del Staff

Me Gusta recibidos:
    63
    Puntos de trofeo:
    43
    País:
    La Falda, Cordoba
    Los procesadores Haswell ya están en el mercado hace ya mas de 7 meses, pero sin embargo algunos usuarios aún no los han adquirido, y tienen ganas de adquirir uno, y también otros los han adquirido pero han tenido problemas con el overclocking ya que se ha modificado con respecto a la plataforma LGA 1155, por lo que hoy quería traerles esta guía explicando como realizar overclocking en Haswell.

1.jpg
    Lo primero que deberemos conocer son sus voltajes y para que funcionan. Para ello encontrarán a continuación una lista con cada uno de ellos:

- VCCIn/VRin: Este voltaje es el que entregan los reguladores de tensión de la placa madre (VRM) a las fases de poder integradas dentro del procesador.

- VCore: Es el voltaje con el que trabajan los núcleos del procesador.

- VRing: Es el voltaje de la memoria cache.

- VDDR/VRam/VDDq: Es el voltaje con el que funcionan las memorias.

- System Agent: Es el voltaje con el que funciona el controlador de memorias.

- CPU I/O Analog: Es el voltaje con el que trabaja la parte análoga del PLL.

- CPU I/O Digital: Es el voltaje con el que trabaja la parte digital del PLL.

- PCH Voltage: Es el voltaje con el que trabaja el PCH/Chipset.

2.jpg

Otra cosa muy importante a saber es las relaciones BCLK - PCI. Las placas madre serie 8 poseen multiplicadores para el BCLK de x1, x1.25 y x1.67, con relaciones BCLK/PCI 5:5, 5:4 y 5:3 respectivamente, las cuales se aplican de forma automática.

Al elegir x1, la frecuencia PCI será la misma que el BCLK (100MHz normalmente) ya que la relación BCLK/PCI equivale a 3:3 lo que es igual a 1:1.

Al elegir x1.25 la frecuencia del BCLK equivaldrá a 125 MHz. Si la frecuencia BCLK equivale a 5:4 de la frecuencia del PCI, tendremos que la frecuencia del PCI equivale a 4:5 de la frecuencia del PCI-E, es decir 100 MHz.

Al elegir x1.67 la frecuencia del BCLK equivaldrá a 167 MHz. Si la frecuencia BCLK equivale a 5:3 de la frecuencia del PCI, tendremos que la frecuencia del PCI equivale a 3:5 de la frecuencia del PCI-E, es decir 100 MHz.

Estas relaciones mantendrán siempre la frecuencia del PCI en 100 MHz, ya que se recomienda que esta no exceda los 110 MHz.

2 5.jpg

Otra cosa importante son los valores de las tensiones máximas que se pueden aplicar. En el cuadro podemos observar las tensiones máximas de cada voltaje dependiendo de cada tipo de refrigeración. En este caso el que nos interesa es Aire. (Los voltajes de la columna "Aire" también se aplican para la refrigeración por agua).

Plataforma de Pruebas

- Intel Core i5-4670K
    - Gigabyte GA-Z87X-UD3H
    - Corsair Dominator Platinum 2x4GB 2666 C10
    - Western Digital Caviar Blue 500GB
    - Thermaltake Smart 650W
    - Corsair Hydro Series H100i

Primeros pasos

Lo primero que deberemos realizar es colocar el voltaje en 1.05V y comenzar a elevar el procesador hasta un punto en el que deja de ser estable. En el caso de mi i5-4670K este punto son los 4 GHz.

Ver el archivo adjunto 6578

Si no buscamos un overclock 24/7 con iniciar Windows y superar SuperPi 1M ya es suficiente para tener una idea del voltaje requerido por el procesador.

Una vez encontrada esta frecuencia máxima con 1.05V deberemos ir elevando el voltaje y el multiplicador hasta lograr estabilidad:

4.jpg

5.jpg

6.jpg

Lo ideal para ahorrar tiempo es ir de a 200 MHz para no hacer tan tediosa la búsqueda de frecuencias. Es importante usar el mínimo voltaje que permita estabilidad, ya que el exceso de voltaje es innecesario y generará mas calor.

Por ejemplo, si un procesador puede alcanzar 4.9 GHz con 1.45V es innecesario colocar 1.5V si con 1.45V es estable para el uso que le daremos.

Logrando la estabilización

Para lograr estabilizar nuestro overclock será necesario ejecutar pruebas que comprueben si realmente nuestro procesador es estable como la prueba de estrés de la utilidad Intel Xtreme Tuning Utility (XTU), Prime95, o si no es un overclock para uso diario, algún test de Cinebench.

8.jpg

Lo ideal es mientras ejecutamos la prueba monitorear las temperaturas de nuestra PC con algún programa como CoreTemp o similar. Lo ideal es que nuestro procesador no supere los 90 grados ya que temperaturas mayores pueden ocasionar una degradación del chip lo que requerirá un aumento de voltajes en nuestro overclock.Igualmente se recomienda no sobrepasar los 85 para mayor precaución.

Si el procesador no sobrepasa 30 minutos de estrés, o la prueba de Cinebench (dependiendo de si buscamos OC 24/7 o OC para benchmarks respectivamente) deberemos ir regulando los voltajes levemente hasta hallar la estabilidad siempre y cuando las temperaturas no excedan los 90 grados.

Recomendaciones sobre valores secundarios

Los voltajes y multiplicadores secundarios en el caso de Haswell pueden resultar de vital importancia para aumentar el rendimiento y estabilidad de nuestro procesador. A continuación encontrarán consejos sobre los valores a modificar para mejorar el rendimiento y estabilidad del procesador.

- VCCIn/VRIN: A partir de los 4.5GHz colocar un valor 0.6V mayor al VCore para lograr estabilidad.

- VRing: Aumentar levemente a medida que se pasan los 4.00 GHz en la cache del procesador.

- Uncore Ratio (Multiplicador de la cache): Permanecer igual que el multiplicador del procesador hasta x42. Luego el valor debe ser 3 numeros menor que el multiplicador del procesador. Ejemplo: CPU x49, Cache x46.

Si tienen alguna otra duda acerca del overclocking en Haswell por favor consultarme en los comentarios para que todos puedan ver la respuesta.

Adjuntos:

• 7.jpg
      7.jpg
      Tamaño de archivo:
      324,1 KB
      Visitas:
      6
    Última edición por un moderador: 11 Ene 2014
    A Aguztin le gusta esto.
  2. Aguztin

Aguztin Tecnomano

Me Gusta recibidos:
    10
    Puntos de trofeo:
    28
    País:
    LA PLATA
    Página Inicial:
    Buena idea, yo todavía no hice OC, están caídas las img!

3. Alan_Alberino

Me Gusta recibidos:
    63
    Puntos de trofeo:
    43
    País:
    La Falda, Cordoba
    No se ven? Yo las veo perfectamente...

4. Andi Orionte

Andi Orionte Amigo de la casa

Me Gusta recibidos:
    232
    Puntos de trofeo:
    113
    País:
    Cordoba
    Muy buena guia, si es que adquiero el 2500k me va a servir de mucho, ya que por el momento solo hice OC con el Phenom 560 subiendo el multiplicador un poco.

5. danieltwingo

danieltwingo Mafia Miembro del Staff

Me Gusta recibidos:
    576
    Puntos de trofeo:
    113
    País:
    Quilmes Oeste
    Ahí está corregido.

Muy buena guía Alan!

6. Emiliano B

Emiliano B Mafia Miembro del Staff

Me Gusta recibidos:
    209
    Puntos de trofeo:
    113
    linda querido, vas por el buen camino, te felicito

7. Alan_Alberino

Me Gusta recibidos:
    63
    Puntos de trofeo:
    43
    País:
    La Falda, Cordoba
    Sandy es otra cosa diferente, pero capaz te sirve... Me parece que son menos valores en Sandy, aunque la verdad nunca use un CPU de esos asi que no sabría decirte bien... Lindo CPU el 2500K ;)

8. Andi Orionte

Andi Orionte Amigo de la casa

Me Gusta recibidos:
    232
    Puntos de trofeo:
    113
    País:
    Cordoba
    Seguramente, pero la base debe ser la misma.

9. iago64

iago64 Tecnomano

Me Gusta recibidos:
    41
    Puntos de trofeo:
    43
    País:
    Temperley
    MUY BUENA LA GUIA!!!

Perdón por las mayúsculas pero es una guía muy APB (A Prueba de Boludos) y la verdad no se ven muchas guías de este estilo. La verdad que si me diera un poco mas el cuero me compraría un hard intel y sin duda seguiría esta guía para sacarle un poco mas de jugo a la inversión ;)

A Alan_Alberino le gusta esto.
  10. Alan_Alberino

Me Gusta recibidos:
    63
    Puntos de trofeo:
    43
    País:
    La Falda, Cordoba
    Es algo básico igual, no es gran cosa la guía, capaz mas adelante si compro el i7-4770K la amplio un poco...

A iago64 le gusta esto.
  11. iago64

iago64 Tecnomano

Me Gusta recibidos:
    41
    Puntos de trofeo:
    43
    País:
    Temperley
    No importa, siempre hay que empezar por lo basico y es algo que por lo general no te dicen y ves en foros de OC "grosos" y los flacos te hablan de cosas que por ahi si nunca hiciste oc no vas a entender

A Alan_Alberino le gusta esto.
  12. hernan86

hernan86 Mafia Miembro del Staff

Me Gusta recibidos:
    51
    Puntos de trofeo:
    63
    País:
    Argentina
    Gracias por la guia, igual leo y leo y no entiendo :p

Los valores que pones sirven para todos los modelos? 1.05v por ej

13. Alan_Alberino

Me Gusta recibidos:
    63
    Puntos de trofeo:
    43
    País:
    La Falda, Cordoba
    1.05V es el valor inicial para empezar a hacer OC y tener idea de que tal salió el micro, y tener idea también de que voltaje mas o menos puede llegar a pedir para otras frecuencias...

14. hernan86

Me Gusta recibidos:
    51
    Puntos de trofeo:
    63
    País:
    Argentina
    Ok, el finde voy a probar con tiempo :D Gracias.-

15. hernan86

Me Gusta recibidos:
    51
    Puntos de trofeo:
    63
    País:
    Argentina
    Otra duda... las memorias ram hay que tocarlas? siempre veo que tienen las memorias con oc...

16. Alan_Alberino

Me Gusta recibidos:
    63
    Puntos de trofeo:
    43
    País:
    La Falda, Cordoba
    Hay muchos benchs en los que hacen diferencia, así que lo mejor es subirlas también...

Compartir esta página