1. Estás viendo los foros de nuestra Comunidad como invitado. Accede o regístrate Tener una cuenta que estar regístrado garantiza privilegios adicionales tal como crear temas y participar en el foro y verlo de forma correcta.
    Descartar aviso

Review FX 8300 testeado, 8 flexibles cores a bajo precio

Tema en 'Procesadores' iniciado por wooddragon, el 19 Ene 2017.

1. wooddragon

wooddragon Amigo de la casa

Me Gusta recibidos:
    258
    Puntos de trofeo:
    63
    No es el primer 8 cores económico de AMD pero sí tal vez el primero que dentro de la gama de 95w de tdp logra resultados interesantes sin cambiar el cooler y pasta stock, salvo que alguno haya tenido mucha suerte con un batch de 8320E, su hermano también económico de x8 95w pero que en general salió menos amplio para el oc.

Su frecuencia es de 3.3 ghz de base con turbo core a 4.2 ghz, ya de movida exhibe mayor rango que el 8320E con 3.2 y 4.0 ghz respectivamente, también supera en el turbo core al viejo y querido batallador del 8320 a secas que llega hasta 4.0 ghz aunque con una frecuencia de base de 3.5 ghz y 125w de tdp. Queda dentro de la familia de x8 a 95w el 8370E con 3.3 y 4.3 ghz respectivamente pero a un precio que no lo hace casi ni pariente de sus hermanos, casi los duplica en costo con el detalle que la última versión al menos incorporó un cooler bastante mas interesante para exprimir su rendimiento, el Wraith Cooler. El resto de sus hermanos ya en 125 o 200w de tdp están desde un 30% hacia arriba de costo.

Este es el contexto de este micro dentro de AMD, una arquitectura que ya viene desde el 2012 sin cambios por lo que a esta altura la comparación que se me ocurre frente a la competencia que ha sacado varias generaciones de evolución -Intel con Ivy, luego Haswell, luego refresh, luego Skylake, luego... etc - es en base a precio (fundamentalmente), rendimiento y aptitud para distintas tareas.

La comparación que veo viable entonces es con la generación de Haswell, hace relativamente poco salida del mercado pero con algunos remanentes comercializándose nuevos todavía, con el i3 4170 y la a punto de ser renovada Skylake con el i3 6100, ambos micros rondando los $ 2300 - 2500, rango de precios del FX 8300.
    Dispongo de un i3 4170, micro que tiene alrededor de un -5% de rendimiento que un i3 6100 por lo tanto se puede hacer una comparación que se ponga al tanto de lo hoy disponible en el mercado.

Plataformas de la prueba:

AMD

Mother: Asus M5A99FX Pro R2.0
    Memos: 2x8 gb Corsair Vengeance Pro 2400 mhz cl11
    HDD: 1 tb WD Blue EALX
    Fuente: EVGA SuperNova G2 850w

Intel

Mother: Asrock Z97 Pro4M
    Memos: 4x4 gb GSkill Sniper 2400 mhz cl11
    Micro: i3 4170 3.7 ghz
    HDD: 3 tb WD Black FZEX
    Fuente: Antec EA Green 650w

Placa de video para ambas pcs:
    Sapphire R9 290 Vapor-X OC 4gb @ 1150 - 6300 mhz

Es conocido el bajo rendimiento single core de los FX, con oc se puede mejorar para lograr un rendimiento aceptable en aquellos juegos o aplicaciones de menor aprovechamiento multicore sin pretender acercarse demasiado al rendimiento que obtienen los Intel en esa materia pero defendiéndose con lo justo y necesario. Sin oc el turbo core puede ser un aliado errático pero efectivo en algunas situaciones. El punto fuerte es su potencia multicore que bajo oc se multiplica aún más.

Otra crítica es la potencial necesidad de un cooler custom para enfrentar el oc con el gasto que implicaría sumar, la verdad es que ya muchos usuarios poseen un cooler custom aún viniendo de plataformas que no son para oc por lo que el gasto no habría que hacerlo, también el costo de un mother apto puede ser = cero porque cualquiera con chipset 970 o mejor del 2012 en adelante (o sea un amplio margen en el tiempo, futureproof result?) va a servir a lo sumo con una actualización de bios, al igual que el cooler custom muchos usuarios ya lo poseen.

El consumo se ve algo reducido no solo por 95w de tdp sino por los voltajes observados, menores que el resto de sus hermanos a igual frecuencia y acompañado por la percepción del pielómetro de proximidad (en criollo acercar la mano) adonde se nota que el calor emitido es menor que en los otros x8 a igual circunstancia. No tengo como medir consumos en serio, esto queda como nota al margen.

Para poner al FX 8300 contra las cuerdas en su relación costo, beneficio y aptitud para distintas tareas va una primera tanda de pruebas limitando su máximo oc a lo que pueda admitir su cooler stock. El resultado de ese oc fue el siguiente:

FX 8300 P95 330hs final.jpg

Sólidos 4.0 ghz por más de 3 hs de duración bajo Prime95 - Torture test en una madrugada calurosa de Enero dentro de una habitación sin aire acondicionado, con picos de 74º en socket y 66º en los núcleos, temperaturas que ni por asomo van a ser alcanzadas por una aplicación de mundo real, por muy cpu-intensiva que sea. Excelente capacidad de oc para estar con un cooler de los mas simples que ni tiene pipas que lo ayuden ni un fan que vaya a 6000 rpm (3700 máx) por lo que el ruido generado tampoco es una contra (salvo para el envidiable oído del amigo Pelo :D). 700 mhz de margen de oc en estas condiciones son para destacar.

Tanda de test sintéticos, stock por default (turbo core auto) y oc @ 4.0 ghz, tc desactivado

Geekbench 4:

Grafico GB4 Review 8300.jpg

Como ya estaba anticipado no se puede competir con el rendimiento single core del i3 que está favorecido al máximo en una plataforma Z con memos a 2400 mhz pero ya en stock la diferencia en multicore la diferencia a favor del FX es notable y con oc resigna un mínimo de rendimiento singlecore al limitar a 4.0 vs el turbo core a 4.2 pero gana bastante en multicore.

Luxmark v3.1:

Grafico Luxmark3.1 Review 8300.jpg

En Luxmark que es una prueba de renderizado no sólo se mide la velocidad de la copia sino también la calidad, de ahí que haya incluído el test de menor cantidad de pixeles a completar, Luxball HDR, junto con el mas demandante de la serie de 3, el Hotel lobby. Mas allá del resultado dentro de lo esperable a favor del FX surgió otro detalle: la calidad de copia que el bench interpreta le dió el título de "Failed" al i3 solo pasando aprobado en el test mas liviano. O sea que ni resignando tiempo y capacidad multitarea se puede un trabajo pesado mínimamente aceptable.

Serie Futuremark:

Si bien son test orientados al rendimiento en gráficos el cpu tiene su grado de influencia sobre los mismos y estos tests incluyen en su mayoría un apartado para el cpu además de un resultado gráfico que puede tener variaciones de acuerdo al cpu utilizado, resultados que sirven para entender un potencial cuello de botella con la gpu.

Sky Diver

Grafico SKY DIVER Review 8300.jpg

Sky Diver es un bench bajo dx11 que tiene una demanda gráfica mediana tirando a baja por lo tanto no supone una gran demanda multicore, a priori podría pensarse que el i3 debería destacarse ampliamente. No fue para tanto, con el FX en stock el i3 tuvo su diferencia a favor en el test de gráficos de unos 1500 pts que equivalen a unos 8 fps de diferencia sobre un promedio de 180 - 190 fps en uno de los dos test gráficos. Una vez oceado el FX a 4.0 la diferencia a favor del i3 se transformó en casi teórica con apenas mas de 150 pts a favor equivalentes a 1 fps de distancia en ambos tests.

La elección del Sky Diver también viene por su test de cpu, el único de esta serie que divide los resultados de acuerdo a una carga en aumento de los threads. Analizar esto permite entender el resultado de algo que hacemos cotidianamente en la pc y no medimos ni la mayoría tiene muy en cuenta: la capacidad multitarea que tiene nuestra pc. Por cuestiones de tiempo y necesidad, sumado a algún gusto tecnófilo es que cada vez se le piden mas tareas simultáneas a nuestro equipo, situación que tranquilamente puede terminar en la necesidad de dejar una tarea como la edición de un video en segundo plano mientras queremos despejarnos la mente jugando a algo. Es posible? Depende del cpu (y la cantidad de ram), no se van a lograr los mejores fps pero con ciertos cpus va a ser mas llevable que con otros. A una demanda de 96 threads que es la máxima del test el FX oceado le saca casi 10 fps equivalentes a un 50% de ventaja sobre el i3, demostrando en números concretos su mayor aptitud multitarea ya anticipada en GB4, esta vez mas asociado a video.

Time Spy

Grafico TIME SPY Review 8300.jpg

Sopresa del i3 en el test de dx12, al revés de lo esperado en el test anterior acá esperaba una neta dominancia del FX por su aptitud multithread, en stock fue algo inferior en unos 240 pts equivalentes a escoso 1 fps de diferencia entre ambos tests, diferencia que volvió a quedar en el plano teórico al ocear el FX a 4.0. Pero lo destacable acá es el buen desempeño del i3 que al menos yo pensaba que se situaba con claridad por debajo del FX antes de hacer las pruebas.

VR Mark

Grafico VRMARK Review 8300.jpg

Siempre se habla de future - proof o sea de cuán apta será una configuración o componente para las demandas futuras, VR es algo que si bien todavía es caro y limitado va a ser el futuro de la pc en gaming, al menos así lo entienden algunos que están en el tema y no por casualidad Futuremark, tal vez el realizador de benchmarks de video mas importante, haya largado ya un bench para analizar el potencial disponible que podamos tener en la cuestión. Stock vs stock vemos al i3 bien por delante del FX aunque ambos alcanzando un resultado considerado potable para que la experiencia esté buena, el FX frena la placa de video frente al i3 con una diferencia de 7 fps en el promedio con lo que obtiene la calificación "Super" frente al "Great" básico del FX. Una vez oceado a 4.0 el FX toma la delantera con la misma diferencia de 7 fps a su favor a modo de vendetta, señalando que el viejito rechoncho en cores tiene mas futuro que el joven y "delgado" dual core + ht.

Album de capturas para los que quieran mas detalles:

http://imgur.com/a/k0XLj

Próxima parte a venir: benchs de juegos (cuando tenga tiempo para poder continuar).

Adjuntos:

Última edición: 20 Ene 2017
    A lukeibanezpgm le gusta esto.
  2. wooddragon

Me Gusta recibidos:
    258
    Puntos de trofeo:
    63
    reservado para continuar

3. lukeibanezpgm

lukeibanezpgm Mafia Miembro del Staff

Me Gusta recibidos:
    194
    Puntos de trofeo:
    63
    País:
    La Plata
    Muy buen análisis y detallado wood! Explicando a donde apunta cada bench!!

Me imagino que en Juegos dx12 el fx rinde mejor!!

A wooddragon le gusta esto.
  4. wooddragon

Me Gusta recibidos:
    258
    Puntos de trofeo:
    63
    Gracias luke! Fue un laburito meterme por 1ra vez en mi vida a hacer un gráfico de barras...me quedé mas pelado de lo que estaba :p Eso que no puse el puntaje final u otros números de algunos benchs adonde el i3 termina aplastado, después me preguntan de que lado estoy! Soy fiel a mi criterio para urgar en el rendimiento, no aprovecho a sumar números que internamente se que no les doy bola o que en esa situación puntual se toman con pinzas pudiendo favorecer preferencias.

No adelanto nada de dx12 porque es poco y nada lo que pude ver comparando una y otra plataforma, la plataforama Intel la tiene mi hija con la que estoy en una situación de Total War por el dominio de las pcs ya que necesito ambas a mi entera disposición para el bencheo :D Pude ver Doom con Vulkan settings al palo yendo lo más bien y muy poco de RoTR en 2k porque le aburrieron :oops: Ahora después de la tregua que me permitió tirar los sintéticos estoy en durísimas batallas para recuperar la pc perdida y someter a los bencheos que necesita este tirano. Pooobrecita mi nena.

5. lukeibanezpgm

Me Gusta recibidos:
    194
    Puntos de trofeo:
    63
    País:
    La Plata
    Ja si te entiendo aca la compu esta en el.comedor asi que con los chicos me quedan unas pocas horas para probar algunas configuraciónes en Juegos!

6. totto210

totto210 Poniéndome cómodo

Me Gusta recibidos:
    5
    Puntos de trofeo:
    8
    País:
    Arg
    exelente , pero man no esta 2300 , esta 3200 en adelante!..... a ese precio voy por el 8350 nomas... q vale 200 mas

7. wooddragon

Me Gusta recibidos:
    258
    Puntos de trofeo:
    63
    Toto... ni una gugleada de precios? Qué jugador! Si digo que sale eso, sale eso.
    Ahora pegaron un tironcito para arriba (como todo desde hace un mes atrás), seguramente haya mas que los vendan sin desubicarse con el precio pero estos dos son los primeros que recuerdo:

Todavía falta la otra mitad del oc y las pruebas en juegos, están al caer.

Última edición: 31 Ene 2017
  8. danieltwingo

danieltwingo Mafia Miembro del Staff

Me Gusta recibidos:
    576
    Puntos de trofeo:
    113
    País:
    Quilmes Oeste
    Semejante micro por menos de luca y media... un golazo. Excelente review!

9. wooddragon

Me Gusta recibidos:
    258
    Puntos de trofeo:
    63
    Gracias Dani! Todavía falta terminarlo, el tema es tiempo pero creo que para este finde lo puedo tener.

10. lukeibanezpgm

Me Gusta recibidos:
    194
    Puntos de trofeo:
    63
    País:
    La Plata
    Mira lo q tengo señor wood con un sli de 1070 jajaj vamos a ver a. Cuanto llega en oc! Consulta hasta q temps es normal los nucleos del fx siempre que los use no los dejaba pasar de 62 grados!!

11. wooddragon

Me Gusta recibidos:
    258
    Puntos de trofeo:
    63

Jaaa! Te picó el oc en los FX! Bien ahí, dale sin miedo hasta 80º, de hecho yo les he dado hasta el shutdown a 90º sin tener jamás ni medio inconveniente ni con los micros ni con mothers que vengo usando de larga data (21012 - 2013), señales de desgaste? Ni un atisbo!

Qué es, un 8350? Lo que no me gusta es el mother por lo pedorro de su compatibilidad con memos rápidas, dual channel si no me equivoco no pasa de 1866 mhz y el máximo soporte single channel es 2000 mhz, de ahi para arriba todo lo baja a esos límites. Salvo que algún bios muy reciente haya cambiado en algo la historia aunque lo dudo... Giga en AMD nunca se lució demasiado salvo el UD7 que desapareció hace rato. Las vrms son su lado fuerte, falta ver que suerte hayas tenido con el silicio.

Dale sin piedad, es AMD, se la banca :cool:

PD: estoy esperando un water que le va a llegar a un amigo para estrenar la pasta. Gracias! Serás uno de los mecenas del próximo oc :)

12. lukeibanezpgm

Me Gusta recibidos:
    194
    Puntos de trofeo:
    63
    País:
    La Plata
    Si las memos llegan a 2100 y son de 2400 ja fue en un trueque!! Para mi lo pedorro del mother los pocos conectores de cooler q trae tengo el water con un sólo cooler conectado y los del gabo sin conectar compre un hub para conectar 4 coolers de deepcool espero q llegue y le doy duro al oc!! con respecto a giga cuando se me rompió la x99 evo q tenia consegui en esos dias una giga 970 sin disipar en las fases Y le daba caña y cero drama!! Igual como la bios de asus no hay! Si es un fx 8350! Joya lo del water para tu fx!!! Voltaje maximo permitido!??

13. wooddragon

Me Gusta recibidos:
    258
    Puntos de trofeo:
    63
    Ah bueno, algo es algo, pasame cuando puedas una captura de pestaña de memory junto con motherboard de cpu-z que la guardo por si algún día pinta un Giga así tengo la referencia con que bios pasa los 2000 mhz.

1.55v, no te asustes que así fue lo recomendado por los propios ingenieros de AMD cuando largaron los FX para sus primeros reviews. Lamentablemente esa data estaba en el review de X-Bit Labs referido a los Vishera adonde el autor comentaba que había recibido esa recomendación directamente de los ingenieros de AMD cuando le proveyeron los chips para testear, el sitio cerró y hasta hace poco era visible pero ahora ya no :(

14. lukeibanezpgm

Me Gusta recibidos:
    194
    Puntos de trofeo:
    63
    País:
    La Plata
    A joya! Gracias!! Si dame unos minutos que subo la captura!!!

15. lukeibanezpgm

Me Gusta recibidos:
    194
    Puntos de trofeo:
    63
    País:
    La Plata
    Aca esta la captura de las memos!!

16. wooddragon

Me Gusta recibidos:
    258
    Puntos de trofeo:
    63
    Bien! Pero falta la pestaña Mainboard asi suma la data del bios que permite eso! Las dos juntas en una sola pantalla asi guardo esa captura para recordar.

17. lukeibanezpgm

Me Gusta recibidos:
    194
    Puntos de trofeo:
    63
    País:
    La Plata
    Aca estan ja!

18. wooddragon

Me Gusta recibidos:
    258
    Puntos de trofeo:
    63
    Genial! La F3 rulez! Puede que cambie mi poca predispoción a los Giga :p

Guardada, che, no deja llegar a los 2400 ya que estamos? No muestra la opción o no es estable?

19. lukeibanezpgm

Me Gusta recibidos:
    194
    Puntos de trofeo:
    63
    País:
    La Plata
    Es la última ahi quedo giga medio q se queda en el camino en bios!!

20. wooddragon

Me Gusta recibidos:
    258
    Puntos de trofeo:
    63
    Ok sí, a mi tampoco me copan los bios de Giga pero ya es un avance los 2133 en dual channel.

Si querés despuntar el vicio del oc hasta que llegue el cooler podés probar con el cooler stock hasta donde llegás deshabilitando dos pares de núcleos o sea dejándolo como x4. Para que sirve? Para jugar esos juegos que son de baja demanda multithread y les viene bien el rendimiento single core, tipo CS, Word of Tanks, saga Far Cry, el recién salido RE7 y varios mas. Mas vale que no vas a llegar al rendimiento de un i3 en single core pero hace muy llevables esos juegos sin invertir en cooler custom.

El 8300 hizo 4.5 ghz bajo esa configuración 4 cores + cooler stock

Compartir esta página